Los 4 elementos básicos de todo “packaging” a través de un tarrito de miel

En esta ocasión, diversos ejemplos de tarritos de miel nos servirán para explicar con qué variables juega un diseñador a la hora de confeccionar un packaging, es decir, cuando dota al envase de comunicación. Pues como ya se ha comentado en otros posts el término packaging se define como el conjunto de elementos visuales que permite presentar el producto al posible comprador bajo un aspecto lo más atractivo posible dentro de un mercado.

Así bien, para que el diseñador alcance este propósito deberá tener en cuenta los cuatro elementos básicos de todo packaging: materiales, colores, formas y tipografías. Dependiendo de cómo se conjuguen estos elementos, se obtendrá un resultado u otro. Las combinaciones que se pueden realizar son tantas como imaginación se tenga.

Para ejemplificar las posibles variables que puede presentar un producto a nivel de diseño de envase, Packateca ha seleccionado un producto muy utilizado en esta época del año para paliar los resfriados: la miel, uno de los alimentos más antiguo de los que se ha venido beneficiando el ser humano a lo largo de la historia.La marca armenia de miel, Bzzz, optó por presentar su producto de una forma muy original. Contó con el trabajo del estudio creativo Backbone, quienes idearon una idea sencilla pero, al mismo tiempo, muy ingeniosa. La miel está envasada en un tradicional tarro de cristal, el cual se encuentra en el interior de un packaging secundario que da la nota de singularidad y creatividad al producto. Con el fin de evocar cuál es el origen de la miel, los creativos optaron por elaborar un envase en forma de colmena, compuesta por seis círculos de madera totalmente articularles con los que el cliente pudiese interactuar.Continuando con la inspiración basada en las abejas, descubrimos Babees Honey una marca de miel cuyo diseño viene de la mano del estudio polaco AH&OH Studio. Los creativos idearon un tarro de cristal que se asemejase al abdomen de una abeja, en forma y diseño. De ahí que presente rayas horizontales negras que se intercalan con franjas que dejan ver el color de la miel contenida en el frasco.La tipografía que emplea esta marca emula la caligrafía de un niño pequeño, pues este es su público objetivo al cual quieren enganchar para que consuma este producto tan sano y nutritivo.Otra manera de presentar este delicioso alimento es hacerlo en botes de cristal achatados y con pegatinas de colores llamativas. Esta idea nace de la joven diseñadora francesa, Nora Renaud, quien elaboró Miel² que se trata de una gama de mieles que están diferenciadas por un determinado color. El azul para la miel de acacia, el rosa para la miel de romero y el amarillo para la miel de castaña. Además, para aportar un mayor toque de originalidad, la diseñadora pensó en presentar los tarros en unas bolsitas individuales de tela que tiene un abre fácil en la parte superior del color identificativo de cada variedad.De Hortus Honey presenta su producto de una manera muy sugerente. En el packaging secundario está conformado por dos capas de cartón, una primera negra en la que hay recortada como una gotita y una segunda de color naranja que tiene troquelada un círculo justo en el centro de lo que sería la gota con el fin de dejar ver el envase trasparente del packaging primario en el que se encuentra la miel de tono oro brillante.En este caso el packaging primario tiene una forma y tamaño diferente a los otros envases que ya hemos visto. Juega con la forma esférica de una gota y su capacidad es más reducida que otros botes.

Así bien, si te gustan las manualidades, Packateca te anima a que pruebes a poner en práctica los cuatro elementos básicos de un packaging confeccionando tu propio tarrito de miel. Si quieres puedes seguir las sencillas indicaciones que ofrece el blog “Con botas de agua”. Recuerda que ahora el CÓMO se comió al QUÉ, ya no importa lo que vendes sino cómo lo vendes.

Anuncios

4 pensamientos en “Los 4 elementos básicos de todo “packaging” a través de un tarrito de miel

  1. Para este invierno no hay nada mejor que leer un buen blog y tomarte una taza de leche calentita con miel…como siempre Irene nos sorprendes con la originalidad y el buen gusto.

  2. Con lo rica que es la miel y presentada de esta manera ¿quién se va a resistir? Ha sido un placer leer tu entrada y conocer el por qué y el cómo de las distintas presentaciones. ¡Lo conseguiste otra vez, me entusiamó!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s