El marketing emocional busca despertar a tu superhéroe

El transcurso del tiempo es inevitable para todos. Pasan los años y vamos adquiriendo cada vez más responsabilidades. Sonreímos menos y añoramos nuestra infancia. Este sentimiento de nostalgia es aprovechado por las marcas para trazar verdaderas estrategias de marketing emocional.

Siguiendo la base del marketing emocional, sabemos que la compra es el resultado de una emoción: si es positiva, el cliente compra; de lo contrario no lo hace. Por este motivo, en tiempos de crisis, este tipo de marketing tiene una mayor relevancia. Las marcas quieren trasmitir alegría y sensaciones positivas, es decir, una serie de valores que construyan un sólido lazo de unión entre el consumidor y el producto.

Para ejemplificar mejor este tipo de marketing, hablaremos de los productos y envases inspirados en superhéroes de cómics. Estos poseen un amplio abanico de cualidades que hacen que su mera evocación transmita mensajes positivos como valentía, fuerza, coraje, éxito o justicia. Pues se trata de hombres y mujeres fantásticos capaces de hacer frente a cualquier adversidad.

Este tipo de productos está destinado a un público joven adulto, en su mayoría, masculino. Se trata de un target muy apreciado por el marketing: las marcas de moda, aseo personal y accesorios están sacando provecho del creciente conocimiento de estos sectores por parte de los hombres. Y uno de los ganchos utilizados para atraer a este público objetivo es la elaboración de productos y packagings inspirados en los superhéroes de antaño, que han vuelto a la actualidad gracias a la gran pantalla.

Diesel ha querido aprovechar la forma de su perfume, “Only the Brave”, en forma de puño para homenajear a dos de los personajes más famosos de Marvel: Capitán América y Iron Man. En la imagen superior, podemos observar el perfume inspirado en el Capitán América. En él se emplean los colores del uniforme del personaje (azul, blanco y rojo) y el símbolo de su indestructible escudo: la estrella.

Así pues, Iron Mantambién es representado por los colores que lo caracterizan, un rojo intenso y pequeños adornos en dorado. Ambos perfumes cuentan con un packaging secundario muy apropiado: una cajita cuadrada decorada con los héroes en acción.

Continuando con los productos de aseo masculino, tenemos la edición especial del desodorante “Superhéroe” de  Rexona. Su envase parece vestir una coraza plateada, jugando con la paleta cromática de conocidos superhéroes como Spiderman, Superman o Capitán América.Paul Capili es el responsable del original diseño de “Super Skin”, un protector solar en forma de píldora. Cada una de estas píldoras está inspirada en alguno de los personajes de Marvel. Para representarlos, se ha optado por utilizar el color identificativo de cada uno de ellos y aplicarlo en la parte inferior del envase y en el dosificador. En este último, además, se ha añadido un símbolo característico que da más señas para la identificación del personaje.

La marca de refrescos Dr. Pepper aprovechó el lanzamiento de la película “Los Vengadores” de  Joss Whedon, para realizar una edición especial de sus latas. Con un estilo muy futurista, cada lata cuenta con uno de los personajes del film. En éstas podemos encontrarnos a Chris Hemsworth (Thor), Robert Downey (Iron Man), Scarlett Johansson (Viuda Negra), Mark Ruffalo (Hulk), Jeremy Renner (Ojo de Halcón), o Chris Evans (Capitán América).

El sector tecnológico tampoco se queda atrás. La fiebre por “Los Vengadores” llega hasta tal punto, que se han creado pen drives con la carcasa de los elementos más significativos de cada uno de los componentes de este explosivo equipo.

Por otro lado, las chicas también cuentan con productos destinados para ellas como la línea de maquillaje, “Wonder Woman”, de la firma M·A·C . Con ella se quiso ensalzar a la superheroína de DC, la Mujer Maravilla.

Y aquí finaliza este breve paseo por algunos de los packagings y productos inspirados en personajes que ha hecho soñar a decenas de generaciones en todo el mundo. Gracias a ellos podemos seguir soñando, pero…no te engañes: el verdadero héroe está en tu interior.

Ahora el CÓMO se comió al QUÉ, ya no importa lo que vendes sino cómo lo vendes.

Packateca

Anuncios

3 pensamientos en “El marketing emocional busca despertar a tu superhéroe

  1. Me encanta el artículo, Irene, muy conseguido, ejecutado y documentado. Además el video muy acertado. Por cierto, mi heroína era la mujer Tormenta pero claro no fue tan famosa como la mujer maravilla que como muestras, tiene una linea de cosmetica muy cool. ¡Enhorabuena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s