Interactúa con el packaging III: el sistema braille alcanza las etiquetas de vino

La incorporación del sistema braille a las etiquetas de vino está siendo cada vez más usual en el sector vitivinícola. Gracias a ello, las personas invidentes tienen la posibilidad de informarse acerca de la variedad de la uva, el tiempo de crianza, la cepa, entre otros datos que son de gran interés para cualquier amante del vino. La implementación de este sistema al etiquetado da un valor añadido a la empresa que lo realiza, pues denota su preocupación por un sector de la población que encuentra muchas dificultades en su quehacer diario.

En la pasada entrada “Interactúa con el packaging II: El vino, un ritual de sensaciones” conocimos las originales etiquetas adhesivas de la empresa Gráficas Varias S.A, especializada en etiquetas para vinos, cavas y alimentación. En esta ocasión, nos presenta otra forma de interactuar con el packaging a través del acabado en braille.

Un ejemplo del tipo de etiquetaje señalado lo encontramos en la imagen superior. De forma sencilla y fresca, Gráficas Varias ha diseñado esta etiqueta para el vino “Cinclus 08”. En honor a su nombre ha representado, de manera casi pictográfica, una especie de ave llamada “Cinclus, Cinclus”, autóctona de las zonas frías y de montaña como el lugar donde se elabora el vino que representa.

Además, esta etiqueta destaca también por otros dos valores. Por un lado, la concienciación por el medio ambiente, ya que el material utilizado para su elaboración es 100% reciclable. Hablamos del innovador papel de piedra  que es producto de la unión del yeso, la caliza y el mármol. Por otro lado, la integración tecnológica con la incorporación de un código QR, que permite el acceso directo a la home page de la marca/ producto en cuestión como vimos en “Interactúa con el packaging I: Las latitas de la Tita Rivera”.

Así pues, la integración del sistema braille al etiquetaje de vino no es algo novedoso. Desde hace una década aproximadamente, diferentes bodegas del territorio español han implantado este sistema. Algunas han contado con la colaboración de la Fundación ONCE como, por ejemplo:

Fotografía de Compradicción

La bodega Valdelana

Fotografía de Vinissimus

Bodega Marqués de Vizhoja

Fotografía de vinos del Bobal

Asociación Primum Bobal

Y es que ahora el CÓMO se comió al QUÉ,  ya no importa lo que vendes sino cómo lo vendes.

Packateca

Anuncios

Un pensamiento en “Interactúa con el packaging III: el sistema braille alcanza las etiquetas de vino

  1. Fenomenal Irene, me parece un tema muy interesante. Es curiosisimo este campo del pakaging. A decir verdad, me he quedado con ganas de saber más sobre el tema. ¡Felicidades!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s