Interactúa con el packaging II: El vino, un ritual de sensaciones

La cata de todo vino conlleva un auténtico ritual dividido en una serie de fases: visual, olfativa y gustativa. Por este motivo, cuando uno se dispone a degustar un vino todos los sentidos se activan y se preparan para captar tonalidades, matices, olores y sabores. Sin embargo, ¿qué os parecería si los sentidos se pusieran en marcha mucho antes de descorchar la botella? Ello es posible gracias a un etiquetado original y llamativo, que no se basa en la mera información básica del producto: productor, denominación de origen o cepa.

Bien es cierto que la misión elemental de una etiqueta de una botella de vino es la de comunicar al consumidor qué se va a servir en su copa. Sin embargo, este pedazo de papel puede esconder otras muchas utilidades. Por ejemplo, ofrecer toda una experiencia, la cual podrá ser digital (post anterior) o en vivo como la que explicaremos a continuación.

Etiquetas para vinos de Gráficas Varias S.A

La empresa catalana especializada en etiquetaje autoadhesivo y cola, Graficas Varias S.A, nos presenta tres etiquetas que juegan con los sentidos del tacto, olfato y la vista a través de unas fantásticas ilustraciones que transportan al consumidor a todo un mundo de fantasía. Estos dibujos evocan a los diseños de la ilustradora francesa, Rebécca Dautremer, conocida por sus composiciones en obras como Princesas olvidadas o desconocidas.

Gráficas Varias S.A ha ideado estas etiquetas con el fin de ofrecer un packaging interactivo en el que poder poner a prueba tus sentidos.

Tacto. Para un vino con cuerpo de color rojo rubí, con aromas y sabores de bayas, ciruela, tabaco, vainilla, cuero y hierba como es el Tempranillo, se ha escogido el diseño de un peculiar caracol creado a partir de la combinación de un barniz blando efecto goma y un barniz duro grueso con el objetivo de ofrecer una textura muy particular al igual que su ilustración.

Olfato. Para el Merlot se presenta un árbol sin hojas de color rojo violáceo, casi marrón, como los tonos que caracterizan a este tipo de vino. Así bien, esta etiqueta alberga un secreto. Al rascar en el centro del árbol se puede oler el aroma de la madera, gracias a un barniz especial olfativo. Ello supone toda una seña de identidad, ya que este tipo de vino se caracteriza por ser muy aromático. Además, en su base se encuentras cuatro aves oscuras y con pico anaranjado con las que se hace un guiño a los entendidos, pues el significado de Merlot en español es “mirlo”.

Vista. Una jovencita cazando estrellas es la forma de representar un vino potente y afrutado como es el Chardonnay. Los colores empleados en la ilustración conectan con los propios de este vino blanco que se debate entre paja muy pálido y amarillo paja más pronunciado, casi dorado y tonos verdosos. El elemento empleado en esta etiqueta para conseguir los centelleos de colores ha sido la purpurina, obteniendo una espectacular brillantez como el vino que representa.

Como hemos podido observar en una etiqueta se mezclan arte y marketing. No se trata sólo de representar de mejor manera el sabor y la calidad del contenido de la botella, sino de ganar la atención del consumidor. Éste ante su indecisión a la hora de adquirir uno u otro vino, se guiará por los elementos que contenga la etiqueta, entre ellos su diseño. De ahí que ahora el CÓMO se comió al QUÉ, ya no importa qué vendes sino cómo lo vendes.

Packateca

 

Anuncios

2 pensamientos en “Interactúa con el packaging II: El vino, un ritual de sensaciones

  1. Fantástica idea. Unas etiquetas que te van despertando la curiosidad, lejos de desviar la atención del comprador, creo que le dan un valor añadido al producto. Enhorabuena, es un artículo muy interesante.

  2. Pingback: Interactúa con el packaging III: antes de que te partan el corazón, ¡hazlo tú mismo! | Packateca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s